Luís Loureira

SECCIÓNS

INICIO

O ESCULTOR

NOVAS

HEMEROTECA

GALERÍA

LIGAZÓNS

CONTACTAR


A Peneira dos Soños
Escultura conmemorativa do premio literario Biblos-Pazos de Galicia

En la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Comunidad Valenciana

Conferencia del periodista Luís Celeiro sobre Elías Valiña Sampedro, el valedor del Camino

16/03/2019

Elías Valiña Sampedro, cura de O Cebreiro desde 1957 hasta su fallecimiento en 1989, “fue el Valedor del Camino de Santiago, uno de los hombres que dejó la vida en la lucha por la recuperación del Camino y por su revitalización. Un sabio que puso su sabiduría, su talento y sus brazos en la acción xacobea y en la recuperación de uno de los bienes más preciados que tenemos los gallegos y la humanidad entera”, así lo afirmó el periodista Luís Celeiro, vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago en una conferencia que pronunció en Valencia, en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, este viernes por la noche.

Celeiro destacó la capacidad de trabajo de Valiña Sampedro como promotor cultural de la zona, como animador y provocador que incitaba a los vecinos a luchar en contra de las injusticias, siendo el primero en exigir que los niños de la montaña tuvieran escuela y las casas aldeanas agua corriente y luz eléctrica, “un revolucionario que entendía la solidaridad y el servicio a los otros como la acción principal del hombre”.

Por eso los Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, asociación fundada en la época de Elías Valiña, entienden que “es justo y conveniente que se hable de este hombre y que se recuerde su labor de promoción del Camino y recuperador del patrimonio cultural del mismo”. Este “pastor de espíritus en altas soledades” fue, según el periodista lugués (de Samos), un investigador reconocido, capaz y valiente, defendiendo su tesis doctoral, El Camino de Santiago: estudio histórico-Jurídico, en 1965, en la Universidad Pontificia de Salamanca, trabajo pionero en muchos aspectos, con el que consigue el Premio Antonio de Nebrija del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las otras investigaciones de Elías Valiña fueron objeto también de la intervención de Celeiro, así como los dos congresos de los que fue protagonista, promotor y organizador. El celebrado en Santiago de Compostela, en 1985 y el Congreso Internacional de Jaca, de 1987, “dos hitos que cambiaron la forma de pensar y de entender el fenómeno”.

Luís Loureira - l.loureira@luisloureira.eu